Nunca se imaginó que un día tendría entre sus manos un libro, un cuaderno o un lápiz para uso propio. Pero los alfabetizadores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) la hicieron parte de un grupo de aprendizaje, y hoy sabe leer y escribir.
Se trata de María Sonia Alcalá, quien recibió su constancia que la acredita como alfabetizada de cuerdo al registro que obra en el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación IEEA, y a ello se le suma aquello de que cuando algo de verdad se quiere lograr, si se le pone empeño y corazón, se puede lograr.
La madre de familia forma parte de una estadística de 943 personas que se tienen que alfabetizar al concluir el año 2018, de acuerdo a la coordinación de zona 2408 del IEEA con sede en Soledad de Graciano Sánchez.
Vecina de la colonia Bugambilia en este municipio, recuerda que por la falta de recursos económicos de sus padres y lo numeroso de su familia, 7 hermanos, no tuvo la oportunidad de ir a la escuela durante su infancia.
“Soy de un pueblito de la Huasteca, fuimos siete de familia, nunca fui a la escuela, mis padres no tenían recursos para apoyarme porque estaban mis hermanos mayores antes y me quedé sin estudiar, hasta que vine a Soledad, encontré un volante donde invitaban a realizar estudios y decidí intentarlo”, compartió.
Y así, se incorporó a Circulo de Estudio donde se incorporó al programa ´La Palabra´, siendo un proceso de alfabetización que está compuesto por un cuaderno de ejercicios de escritura y lectura, otro de matemáticas y un material llamado Mi primera revista.
Los contenidos de los cuadernos se centraron en las vocales, los números, las palabras, su lectura y referencia visual y en la estructuración de oraciones, todo ello, formó parte importante del proceso de alfabetización de María Sonia.
51 años después, saber leer y escribir, “me siento bien agradecida porque me motivé yo sola a aprender y yo le digo a las personas que están en mi lugar a que lo intenten, ahora quiero continuar mis estudios de Primaria”, expresó.