Su tarea es compleja, tiene que atender cada una de las necesidades que presentan sus alumnos que padecen dificultad auditiva, se sordera o hipoacusia.
Se trata de la maestra Monserrat Ríos, quien tiene 7 años de servicio, trabaja para la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y actualmente es maestra de comunicación en la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 22.
El docente de educación para sordos requiere de bastante paciencia y esfuerzo. Se espera que los estudiantes aprendan una gran variedad de técnicas de comunicación para mejorar su experiencia educativa.
“Tengo que partir de los intereses de los niños, es una tarea complicada”, indicó al señalar que durante los cuatro años que duró su formación en la Escuela Normal del Estado aprendió Lenguaje de Señas mexicanas.
Y es que, a diferencia de las lenguas orales que utilizan el canal auditivo, las lenguas de signos son visuales-gestuales, usan las manos y la expresión facial y corporal, articulan los signos para representar ideas más que palabras.
Así fue conocida la profesora antes de ser entrevistada por El Sol de San Luis en la plaza principal de este municipio, dando una muestra de lenguaje en cuestión a niños y jóvenes que ahí estaban presentes.
Está valuada y tienen un nivel de 70 por ciento en lengua de señas, lo que le permite darse a entender y apoyarlos a que se comuniquen entre ellos, “todo parte de la tolerancia y de la calidez humana, porque tenemos que ser muy humanos antes de fijarnos en lo pedagógico de cada uno de los alumnos”, indicó.
Su misión es eliminar las barreras comunicativas existentes para las personas con discapacidad auditiva, y facilitarles el acceso a la información, reiteró al detallar que actualmente esa labor la realiza en tres escuelas, dos en la ciudad capital y una en el municipio de Soledad.
“Soy maestra itinerante, asisto de uno a dos días por semana a las escuelas, y el reto de aprendizaje de cada uno de ellos es diferente, así como los alumnos regulares, lo mismo sucede con que presentan una barrera de aprendizaje o discapacidad”, señaló.
Sobre la inclusión del lenguaje de señas en la comunidad en general, la profesora indicó que se está avanzando porque actualmente muchas personas aunque no tengan una persona con discapacidad auditiva en casa, están mostrando interés para aprenderlo, “en San Luis las comunidades de sordos están brindado cursos de lenguaje y mucha gente se está incluyendo” finalizó.