Derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 5, que pertenecen al turno de la tarde mencionaron que tienen que ir a dejar su tarjeta desde las 7 de la mañana para poder ser atendidos.
La clínica que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que tienen que esperar más de 7 horas para una consulta médica narró el señor Ezequiel Rodríguez, quien comentó a El Sol de San Luis que solo así puede alcanzar a ser atendido por el médico familiar.
Como don Ezequiel hay otros afiliados que hacen el sacrificio de levantarse temprano para formarse aguantando el frío con tal de alcanzar una de las pocas fichas que se reparten. La mayoría prefieren agendar a través de la aplicación IMSS Digital, sin embargo las enfermedades no se pueden predecir para saber cuándo hay que reservar un lugar, solo llegan y por lo tanto la atención médica es necesaria sin agendar.
La UMF número 5 se ubica en la esquina de las calles Benito Juárez y Allende, en la zona Centro, y como en todas las unidades del IMSS, cuenta con programas preventivos para detectar a tiempo enfermedades como diabetes e hipertensión a través del programa PrevenIMSS; en los que se realiza una identificación mediante tiras reactivas, y canalizar de inmediato a pacientes que son susceptibles a padecer este tipo de enfermedades de manera oportuna.
Aun y con todo lo anterior, la realidad es que por otras enfermedades, derechohabientes del Seguro Social en Soledad, deben levantarse a muy temprana hora para “ganar turno” pues las enfermedades llegan de imprevisto y de agendar significaría esperar de seis a siete días y a veces simplemente eso no es una opción. Para chequeos de rutina la aplicación o el call center al 01 800 681 25 25 es una buena opción.