Los muertos que nadie reclama en panteón Nuestra Señora del Refugio

El 70% de las tumbas no son visitadas

Paula Montero Becerril

  · domingo 28 de octubre de 2018

elsoldesanluis_admin

En el panteón municipal “Nuestra Señora del Refugio” se ubican 6 mil 200 tumbas aproximadamente, y se espera que solo el 30 por ciento reciban visitantes con motivo del Día de Muertos, al resto de los difuntos nadie los visita, cuyas tumbas envejecen sin nadie que las restaure, sin nadie que las reclame.

Conocido como el camposanto “número I”, por ser el primero de jurisdicción municipal en Soledad, recibe pocas visitas durante todo el año, con excepción de los primeros días de noviembre, fecha en la que acuden familias a limpiar los terrenos de maleza y a pintar algunas tumbas.

De acuerdo a un recorrido que hizo El Sol de San Luis por el camposanto, hay criptas de las que ya no se sabe si son de niños, jóvenes, adultos, hombres o mujeres, ya que con el paso de los años, se han borrado los nombres de las lapidas.

También, la incidencia del clima y la suciedad ha acumulada ha perjudicado la mayoría de las estructuras de las lápidas que ahí se ubican. Caminar por este panteón, entre ramas, espinas y hierba, se encuentran cruces de madera vieja que han sido arrancadas, quizá por el reblandecimiento de la tierra.

El problema de las tumbas olvidadas, es que representan un foco de infección, un peligro para quienes concurren ahí y dan una imagen de deterioro.

Así, son pocas lapidas y sus epitafios de mármol, ónix o piedra tallada, que han preservado los pensamientos y las historias de los que ahí se encuentran; por ejemplo el de un niño fallecido a los tres años de edad, y que junto a él se observan juguetes enterregados en su memoria; sin embargo, la mayoría son tumbas humildes y abandonadas.

Por otro lado, destacan dos tumbas particularmente en la entrada del cementerio, una de Franco Vázquez, fallecido el 19 de febrero de 1985 y Santiago Zamarrón, el 11 de Febrero de 1899, con el mismo destino de la mayoría.

Cabe mencionar que en este camposanto están enterrados los siguientes personajes que han marcado de alguna manera, la vida política y social de Soledad:

-Camilo Campos Meza, fundador de las líneas de Camiones Urbanos de Soledad a San Luis Potosí, nacido el 17 de julio de 1875 y acaecido el 12 de enero de 1958.

-Cristina Jalomo viuda de Medellín, creadora de las Enchiladas Potosinas, su fecha de su deceso el 24 de marzo de 1973.

-Amalia Noyola Rodríguez, la primera y única alcaldesa municipal que ha tenido Soledad del año 1970 a 1973.

TEMAS