La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario de Soledad de Graciano Sánchez informó que, tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas y luego de un año de sequía, la producción de flor de cempasúchil ha experimentado un notable incremento en comparación con el año pasado.
De acuerdo con las autoridades, los productores locales se han beneficiado de las recientes precipitaciones, lo que ha permitido un mayor desarrollo de la flor. “A diferencia del año pasado, cuando sufrimos con una flor que apenas alcanzó los 30 cm de altura debido a la sequía, este año la flor de cempasúchil ha logrado crecer hasta los 50 cm, su tamaño ideal,” señalaron.
Actualmente, los agricultores de Soledad tienen en puerta la cosecha de la flor, que es tradicionalmente utilizada en las celebraciones del Día de Muertos. Además de la cempasúchil, los campesinos continúan con la siembra de hortalizas, alfalfa, maíz y frijol, siendo la alfalfa uno de los cultivos más trabajados por los beneficios económicos que ofrece tanto para autoconsumo como para la venta.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“El padrón de productores en Soledad abarca aproximadamente 32 hectáreas de cultivo, distribuidas en diversos ejidos del municipio,” detalló la dirección. En términos de producción, se estima que este año habrá un crecimiento del 30 por ciento en comparación con el año anterior, lo que representa una recuperación significativa para los agricultores locales, quienes el año pasado enfrentaron pérdidas debido a la falta de agua.
Este aumento en la producción dijo, permitirá que la flor de cempasúchil esté disponible en mayor cantidad para las festividades próximas, ofreciendo también una mejora en las condiciones económicas de los productores del municipio.