Las lluvias que se han registrado durante los últimos días en la zona metropolitana de la capital han afectado a 25 productores de alfalfa en Soledad de Graciano Sánchez, lo que tiene un impacto directo en su economía, ya que muchos de ellos se dedican a vender este producto.
Así lo reconoció Juan Mendoza Ruíz titular de la dirección de Fomento Agropecuario en el municipio, quien refirió que ha tenido un acercamiento con los productores, quienes le han comentado la situación que están enfrentando con el tema del frío.
Asegurado que el daño no es grave, debido a que a cambio de la alfalfa están pudiendo cosechar otros productos, como es el caso de la avena, así como del repollo, la cebolla, la lechuga, lo que contribuye a que el impacto sea menor.
“Si bien las lluvias son positivas para nuestro municipio, si tenemos algunas afectaciones, como es el caso de la alfalfa, que con el exceso de agua se quema, como ha estado ocurriendo, a la fecha tenemos un total de 25 productores que se han visto afectados en su economía por esta causa, porque muchos de ellos venden la alfalfa, no es necesariamente para su ganado” dijo en entrevista el funcionario.
Que indicó que los afectados en sus cultivos por las lluvias que se han dejado sentir están en Palma de la Cruz, Enrique Estrada, Los Gómez, Rancho Nuevo, El Zapote, Cándido Navarro y La Jaloma, con quienes dijo se esta teniendo un contacto directo, para poder prestarles la atención que se requiere.
En lo que se refiere a otros cultivos como es el caso del maíz y el frijol, el funcionario indicó que de momento no hay siembra de estos productos, debido a que no se tuvo las condiciones para hacerlo en la temporada apta para ello, sin embargo se esta buscando apoyar a los productores de semilla, para que lo puedan para el próximo año.