Los linchamientos son la demostración clara del hastío social por la falta de un sistema efectivo de justicia, y en el municipio de Soledad los ciudadanos lo han hecho saber en cinco ocasiones en apenas un mes. En todos los casos, son presuntos responsables de cometer los delitos, principalmente robo, fueron ‘rescatados’ por oficiales de la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los soledenses cansados de que otros actúen mal y ‘no les pase nada’ están demostrando, cada vez con más frecuencia, que no están dispuestos a que la justicia siga errática.
Los linchamientos no han sido extremosos, como ocurre en otras entidades del país, donde se ha quemado viva a los presuntos delincuentes; en lo local, la turba enardecida los ha golpeado tras ‘encontrarlos’ in fraganti.
De acuerdo a información proporcionada por la corporación policíaca municipal de Soledad, el pasado 09 de diciembre, en el fraccionamiento El Origen, una persona del sexo masculino fue golpeado y amarrado a un poste de luz eléctrica. Los oficiales desamarraron a la víctima y por consiguiente fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja, ningún ciudadano quiso proceder por la vía legal.
Luego, el 18 de diciembre otro individuo fue casi linchado por habitantes de Rancho Nuevo, señalado de intento de robo a casa habitación. Cerca de 30 personas lo tenían detenido y pidieron que se le detuviera.
Tres días después, el 21 de diciembre, otro reporte se atendió en fraccionamiento La Virgen, en donde del mismo modo, vecinos tenían retenido a un joven que presuntamente fue sorprendido tratando de cometer un robo en una tienda de abarrotes.
Se encontraba tirado en el piso y siendo golpeado en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a la Comandancia Central para su certificación. Al no existir parte afectada del supuesto robo queda sin efecto su disposición ante el Ministerio Público.
Luego, el 25 del mismo mes, en la colonia Praderas del Maurel, los oficiales observaron la presencia de alrededor de 50 habitantes que tenían rodeado a un hombre el cual presentaba golpes en distintas partes del cuerpo.
Los vecinos manifestaron que vieron cuando presuntamente tocó físicamente a una niña de 8 años de edad y que además el ahora detenido se encontraba bajo los influjos del alcohol, por lo que fue trasladado a barandilla municipal.
El último caso registrado ocurrió el pasado sábado 12 de enero, en Villas de San Francisco, y cuya víctima fue sorprendida tratando de ingresar a un domicilio para robar y varios ciudadanos lo tenían retenido.
La parte afectada afirmó frente a los policías municipales que con la ayuda de varios vecinos lograron darle alcance a un sujeto luego de ser sorprendido cuando ingresaba a su inmueble, por lo que pidió que fuera detenido.