En la década de los años 60, se rompió el tradicional molde urbano de la población, al empezar a formarse los primeros asentamientos y colonias en el municipio de Soledad, siendo San Francisco, San Felipe y la Unidad Ponciano Arriaga.
De acuerdo a la información proporcionada por el Cronista Municipal, Amado Juan Sanchez Cabrera, algunos fechas determinantes para esta transformación fueron las siguientes:
A finales de 1961, se inauguró el tramo de la carretera central (anteriormente México- Piedras Negras) que pasa por la cabecera municipal.
La primera piedra del templo de San Francisco de Asís fue colocada el 25 de septiembre de 1962 por el señor Obispo Luis Carrera Cruz.
El 20 de febrero de 1962, a iniciativa del Ayuntamiento se funda la primera escuela secundaria “Prof. Graciano Sánchez Romo”. Las clases se impartían en la zona de acceso de la escuela “Pedro Montoya”.
El 5 de febrero de 1963, el padre Rafael Montejano y Aguiñaga coloca la primera piedra de lo que actualmente es el templo de la colonia San Felipe.
La colonia Francisco Sarabia se formó en el año 1964. El rastro municipal fue inaugurado el 31 de diciembre de 1971. Durante el periodo municipal de 1971 - 1973, fue cuando se logró independizar el servicio de agua potable del de la capital, fundándose las oficinas municipales de abastecimiento.
La clínica número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Juárez y Guerrero se inauguró en agosto de 1972. El 14 de diciembre de 1973, se inauguró el edificio de la escuela secundaria federal “Prof. Graciano Sanchez Romo”
Fechas importantes, indicó el Cronista, con elementos suficientes para reconocerlo en un municipio joven pero rico en identidad.