Los cimientos de una educación inician en casa, consideró el profesor Jorge Sinuhe González Gómez, de la escuela secundaria “General Juan Miranda Uresti”, tras señalar que la “educación se mama, se practica, no se enseña”.
Añadió que acudir a una institución educativa sea de cualquier nivel, es meramente formativa e informativa, reconociendo que ha habido cambios importantes en la vida cotidiana de todas las familias con el acceso al Internet y las redes sociales.
“Hoy en día ya no es lo mismo enseñar a un niño, a uno de 15 o incluso de 20, porque las redes sociales han modificado hasta conductas, muchos desde niños ya tienen acceso a un teléfono celular, y se ha convertido en un problema porque dejan de valorar lo que hay a su alrededor”, indicó.
Ejemplificó que los jóvenes de secundaria de antes cuando recibían un libro de texto gratuito los cuidaban, y actualmente, a los días o al mes los extravían, están maltratados o sin pasta, y como profesores solo son observadores, “saben que las cosas son fáciles y que solo extienden la mano para recibir”, consideró.
En cuanto a los métodos para disciplinar, dijo que no está de acuerdo con los que tienen que ver con la agresión física, y aunque en casa pueda suceder, no es profesional ni ético que un profesor lo haga, “si queremos que los padres d familia los discipline, porque yo sí creo que los papás si saben lo que tienen en casa, y no deben de dejar las cosas a la ligera”.
Añadió que cuando es una falta grave que comete un niño o joven se habla con los padres de familia, los directivos o prefectos según sea el caso y puede haber consecuencia como amonestaciones o sanciones, pero nada que tenga que ver con situaciones que volveré su integridad física.
El profesor lamentó que hoy en día se habla mucho de los derechos de los niños y de los adolescentes, pero no se habla de sus obligaciones, “y ahora sí que, la disciplina mejor es la que se da en casa, si un padre le enseña de la manera correcta, en la escuela no se va a batallar con él”, concluyó.