Soledad de Graciano Sánchez.- Este fin de semana se dio a conocer que el vino etiqueta Malbec 2015 producido en la vinícola Pozo de Luna, obtuvo la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, y muchos desconocen que en Soledad existe una región vinícola, cuyo origen se remonta a los tiempos de la Nueva España.
Y es que, de acuerdo a la información obtenida, destacan algunos datos de interés, por ejemplo, que durante los tres siglos que duró el Virreinato, la zona destacó por su gran producción de vinos, una producción que se interrumpió durante la guerra de independencia de México.
Por muchos años se abandonó el cultivo vitivinícola, a inicios de este siglo comenzaron a aparecer proyectos como Pozo de Luna que buscan retomar la tradición vitivinícola de aquellas tierras.
En este singular terruño de sol a plomo y noches frescas se ha celado y velado a las vides durante años con un solo objetivo: elaborar el vino de mayor calidad que esta tierra puede ofrecer.
Pozo de Luna nació por los empresarios potosinos Manuel Muñiz Werge y José Cerrillo Chowell,aficionados al vino y amigos que concibieron hace una década, la realización de un sueño compartido: producir vino en San Luis Potosí.
Ubicada en la carretera al Aeropuerto kilómetro 2.1 en la comunidad de Rancho Nuevo, en la vinícola se plantaron las primera viñas a principios de la presente década y en 2013, el viñedo celebró su primera cosecha, dando inicio a una destacada producción de vinos que pese a la juventud de la vinícola, ha cosechado premios a nivel internacional.
La empresa tiene una extensión de 14 hectáreas en donde se cultivan 8 tipos de uva, cepas traídas desde Francia. Entre las variedades tintas está Syrah, Carbenet Franc, Merlot y Malbec. En cuanto a las uvas blancas, Sauvignon Blanc y Viognier.
Las producciones son limitadas y el 100 por ciento de la fruta proviene del viñedo propio: ni se compra ni se vende una sola uva. Junto a esto, los suelos y el clima semidesérticos, la amplitud térmica que los gobierna, la altura de 1850 metros sobre el nivel del mar, todas ellas condiciones ideales para la vid,
Sobre el nombre de la Vinícola, hay dos versiones, se dice que los terrenos formaban parte de la Ex Hacienda Pozo de Luna mientras que, por otro lado, se cuenta que había un pozo en el predio y ahí se reflejaba la luna.