Soledad de Graciano Sánchez.- Destinos poco conocidos dentro del municipio para perderse entre paisajes que roban el aliento está, La Cardona y el puente de la “Tía Margara” ambos ubicados rumbo a la carretera San Luis - Matehuala.
En Soledad se guarda una variedad de rincones mágicos. Son lugares secretos en los que se puede descansar, pasar un rato en familia y olvidarse de las cotidianidades, y ser cautivo por sus paisajes naturales.
“En ambos sitios convergen ciertos tipos de vegetación representativa de la región, no solo de Soledad, sino del estado, pequeñas charcas o lagunas, entre La Tinaja y La Purísima, lugares aptos para recorrido de naturaleza, poco promovidos y difundidos, y conveniente, porque no están maltratado por el ser humano, lugares íntegros, para quienes buscan un sitio diferente”, expresó el Cronista Municipal, arquitecto Juan Amado Sanchez.
Explicó que para llegar a La Cardona, es a través de la carretera 57, San Luis - Matehuala, en el kilómetro 28.5, se da vuelta a la izquierda en donde hay un pequeño parador comercial, se continúa por esta desviación, hay un camino o vereda que se seguirá a la derecha, siendo tramo de terracería hasta cruzar las vías de ferrocarril”, explicó.
Al avanzar poco a poco se empezará a percibir diferente la zona, es árida y conforme se avanza más, la vegetación se vuelve más densa, y en ambos lados del camino hay inmensas nopaleras, por eso el lugar se llama La Cardona, porque predomina el nopal que produce tuna cardona, ahí es La Cardona.
El Cronista recomendó visitar el lugar en temporada de lluvias, cuando empieza a ponerse verde la vegetación, entre los meses de mayo, junio, julio o septiembre, hay un mayor verdor, “hay que considerar avisar a las autoridades de que se visitará la zona”, añadió.
Destacó que el tipo de vegetación que predomina, además de los nopales, son mezquites, maguey, quiote, planta conocida como ‘gobernadora’, biznagas, palmas, “es una reserva natural, que pocos lo conocen”, reiteró.
En cuanto al puente de la “tía margara”, dijo que a nivel federal, tampoco tiene un reconocimiento oficial, siendo una construcción antigua que converge con un camino muy antiguo que iba de San Luis Potosí a Tampico y ciudades norteñas del país.
“Por ahí pasaba una señora adinerada de aquella época, pero había el inconveniente que, cuando llovía, su carretera no podía pasar y se molestaba por la situación, y mandana castigar a los empleados y se mandó construir un puente”, explicó el historiador.
Comentó que se dice que algún hacendado fue el que mandó edificar el puente, pues la pretendía, quería casarse con ella, y de muchas formas trataba de ganarse su cariño, y una de esas fue construir ese puente en honor a ella.
¿Dónde se ubica?, se toma la carretera 57, San Luis - Matehuala, y justo en el kilómetro 28-.5, donde está el parador comercial, se deja el vehículo, hay que caminar.
Se cruzan la carretera al lado opuesto, lado oriente y se anda con rumbo a la ‘joyuela’, donde se encuentra un arroyo, se sigue el mismo hasta llegar al puente, aproximadamente poco más o menos de 2 kilómetros, y se observarán el puente, alto, con un arco ojival, construido a principios del Siglo XIX, “todavía hay señas del pavimento primitivo de aquel entonces e incluso, roces de las carretas, todo esto lo van a alcanzar a apreciar en este puente”, concluyó.