El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez da seguimiento a la salvaguarda de la vegetación endémica del Área Natural Protegida (ANP) de la Joya Honda, ante el panorama de sequía que afecta al estado.
Señalaron que desde el mes de junio del año pasado, en donde se realizaron acciones como la reforestación de 5 mil plantas y árboles de diferentes especies que no han presentado cambios, no se ha visto afectado su ecosistema pese a las inclemencias del tiempo.
Este espacio de reserva natural, al ser un cráter, tiene una característica semidesértica, lo que ayuda a que sus matorrales, arbustos y vegetación endémica, no sufran secuelas graves ante las altas temperaturas y falta de agua.
Explicaron además que, aunque es obligación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) dar seguimiento a los espacios de vegetación de esta ANP, las autoridades municipales han detectado que las cactáceas y especies mammillaria, mezquite y huizache, no presentan daños.
“Se busca la conservación y protección de las áreas naturales protegidas contribuye a la reproducción de especies nativas, así como la preservación de la biodiversidad, pese a la falta de lluvias, las condiciones de esta ANP no presentan cambios”.
Remarcaron a su vez que el área natural protegida del cráter volcánico de Joya Honda es de gran importancia ecológica y alberga una variedad de especies endémicas.
Así mismo, detallaron que las miles de cactáceas que fueron plantadas fueron seleccionadas por su capacidad para adaptarse a las condiciones del entorno y contribuir a la restauración del ecosistema.
“Nosotros continuamos con las acciones de sostenibilidad ambiental y el cuidado de los recursos naturales”.