José Juan Castro Castillo, Director de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, informó que han establecido un importante convenio con la Coordinación General de Preparatoria Abierta, adscrita a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, con el objetivo principal de brindar apoyo a todas aquellas personas que no pudieron concluir su educación de nivel medio superior.
Explicó que durante la pandemia, aumentó el rezago educativo, por lo que esta iniciativa ha demostrado ser altamente efectiva, especialmente para los jóvenes que abandonaron sus estudios superiores para incorporarse al mundo laboral durante la crisis sanitaria y que hoy buscan retomar sus estudios.
“Los sábados, en nuestras instalaciones, ofrecemos clases para aquellos interesados en retomar su preparatoria. La flexibilidad de los horarios permite a los estudiantes compaginar trabajo y estudio. La dinámica de los jóvenes ha cambiado significativamente”, señaló el Director Castro Castillo.
Quien además enfatizó que desde hace casi cuatro años las dinámicas sociales por la llegada de la pandemia cambiaron y que la necesidad de trabajar se volvió la meta principal del ciudadano promedio, que hoy día busca continuar sus estudios, los cuales están siendo simultáneamente impulsados a través de este tipo de programa.
“Actualmente, contamos con alrededor de 100 jóvenes que asisten a clases los fines de semana y una de las ventajas de participar en este programa a través del Ayuntamiento es la posibilidad de obtener descuentos y becas al finalizar la preparatoria”.
Por último, remarcó que también se ha establecido colaboraciones con universidades privadas para ofrecer carreras ejecutivas a aquellos jóvenes que deseen seguir preparándose, pues es la población entre 20 y 25 años la más interesada en profesionalizarse.
“El compromiso es claro: brindar oportunidades de desarrollo educativo a todos los ciudadanos, sin importar su edad o circunstancias. La preparatoria abierta es una herramienta valiosa para construir un futuro más brillante para nuestra juventud”.
Leer más de El Sol de San Luis: