Soledad tiene el privilegio de contar con un artístico, original y exacto reloj de sol, ubicado en la parte norte de la fachada principal del templo parroquial, Abreham Solis y Paulina Itzel Rangel, decidieron llevar al plano artesanal estas piezas y sean un ícono en la identidad soledense.
El Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, sostuvo una plática con Paulina Itzel Rangel, quien es una de las artesanas que tomó la iniciativa para elaborar esta novedosa pieza, que además de ser una verdadera artesanía, tiene una función pedagógica de gran utilidad.
Explicó que actualmente se elaboran tres modelos en diferentes materiales, el artístico en cantera rosa, con un peso de 80 kilos, y una precisión exacta; el de concreto, que da la sensación de una pieza rústico y antigüedad y de madera, util y economico, con acabados de barniz, elaborado a mano y con número seriado.
Paulina es la encargada de hacer los relojes de madera, “yo había participado en el diseño editorial de dos libros del municipio, y me llamaba la atención que no había artesanías que representaran directamente a Soledad y surgió la idea del reloj soledense”, compartió sobre cómo se involucró en este proyecto.
“Había de repente algunos errores, uno de ellos se olvidó poner una malla para evitar que se agrieten, se puede romper el reloj, puede pasar”, explicó la artesana como anécdota en la elaboración del reloj de concreto, y del cual se encarga su compañero Abraham, detalles por los que ha estado pasando para lograr la perfección.
Sobre cómo se obtiene la lectura de la hora, el cuadrante o rectangular cuenta con dos caras, una que se usa en verano, y a otra durante en invierno, debido a que la posición del sol varía de acuerdo a la época del año, en verano el sol tiende a dirigirse hacia el norte, y en invierno hacia el sur.
Cada una de las caras, tiene trazado un semicírculo está dividido en 12 partes, cada una corresponde a una hora de diferencia y cuenta con un número que representa la hora.
El centro del semicírculo cuenta con una varilla que traspasa el cuadrante de lado a lado, y conforme el sol se mueve durante el día,la sombra de la varilla también.
Paulina agradeció al ayuntamiento soledense por el impulso a esta artesanías, y a ellos como artesanos; mientras que el Cronista, comentó que este objeto identifica a Soledad, “son los jóvenes artesanos que se están ocupando en promover a nuestro municipio, a través de las artesanías”, destacó.