José de Gálvez fue un criminal: Eduardo Velázquez

Su investigación consta de 160 cuartillas la cual ha estado realizando desde hace un par de años y será una biografía del citado personaje que presentará próximamente en un certamen de historia

Paula Montero

  · jueves 11 de octubre de 2018

José de Gálvez fue un asesinó de potosinos, “un criminal”, aseveró quien fuera cronista de Soledad e historiador Eduardo Velázquez Quintero, en la investigación que actualmente está realizando sobre el fundador oficial de este municipio.

Nacido y muerto en España, José de Gálvez fue, desde joven, un hombre con claras ambiciones politicas, y a su llegada a México en 1765 enviado por Carlos III Rey de España, entre las instrucciones secretas que recibió, se encontraba la de investigar detenidamente la actividad del virrey de la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México, Joaquín de Monserrat porque los ingresos a la Corona Española eran menos.

Pero a su llegada encabezó una fuerza de 600 soldados con los que marchó al bajío a sofocar los tumultos. Pasó por Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí; apresó inconformes, confiscó sus bienes y dictó condenas a muerte, para que nadie se atreviera a desafiar su autoridad del rey.

“Hace una muerte espantosa de personas, los descuartiza, les corta brazos, las piernas, los somete a la horca, era un asesino”, aseveró.

Y específicamente hay un periodo en donde sometió a muchas personas de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí capital, donde se llevaron a cabo tres ‘tumultos’ en el sector minero de Cerro de San Pedro, “pudiéramos decir que fueron las primeras huelgas laborales”, indicó.

Explicó que de acuerdo con documentos con los que cuenta, José de Gálvez impuso impuestos sobre la leña, acarreo de carbón, agua, lo que causó inconformidad con los trabajadores y se manifestaron en conjunto quienes vivían en Soledad, Cerro de San Pedro, Armadillo, Montecillo y Tlaxcala y “acudieron a la casa del alcalde mayor Andrés Urbina”, pero Gálvez era implacable.

“Yo tengo los nombres y apellidos de todas las personas que Gálvez asesinó, está documentado, él mismo hace un informe bastante extenso de todas las rebeliones a Carlos Francisco de Croix, quien después de Joaquín de Montserrat, también fue Virrey de la Nueva España”, indicó.

Añadió que ese informe está resguardado en la Biblioteca de Berkeley de la Universidad de California en Estado Unidos.

Dijo que su investigación consta de 160 cuartillas la cual ha estado realizando desde hace un par de años y será una biografía del citado personaje que presentará próximamente en un certamen de historia.

El historiador lamentó que actualmente la zona metropolitana tiene calles, colonia y privadas con el nombre de José de Gálvez que, no deberían ser.

TEMAS