Si bien gusto por preservar la cultura y las tradiciones de Soledad de Graciano Sánchez, es lo que lleva cada año a Joel Gómez Soto a instalar cada año el altar de Viernes de Dolores, donde entrega comida como ofrenda a los visitantes, este 2022 decidió inscribirse en los concursos que lleva a cabo la Secretaría de Cultura, obteniendo el primer lugar tanto en gastronomía típica de cuaresma, como en el que correspondió a altares.
El premio consistió en dinero en efectivo, pero lo más importante no fue eso, sino que representó una inyección de motivación y alegría, en un momento de su vida, en el que su salud no estaba del todo bien, pero donde su esfuerzo se vio premiado.
Y es que en el caso del altar de Dolores, que tiene cerca de 50 años instalando, para su preparación, compra lo mínimo, pues él se encarga de elaborar y diseñar la ropa que la virgen porta, además de elaborar algunos ornamentos, como las flores, un esfuerzo que vale la pena, pues el pasado 8 de abril, acudieron mil 700 personas a visitarlo.
“Este trabajo yo no lo hago por ser católico, sino por preservar nuestras tradiciones, la intención es que este altar, junto con otros que se instalan en el municipio, además de la exposición de los cristos que se hacen durante la Semana Santa, algunos de ellos con 200 años de antigüedad, se conviertan en un atractivo turístico de Soledad de Graciano Sánchez”, dijo a El Sol de San Luis.
Del concurso de gastronomía típica de cuaresma, Joel dijo que se inspiró en lo que se llama las 7 cazuelas, entre las cuales destaca el pipián con nopales, platillo cuyos ingredientes son fáciles de conseguir y que preparó desde cero, buscando que quedara bien balanceado, agregándole algunos elementos como el garbanzo y haba, para un mejor sabor.
“En el concurso de comida, me puse nervioso, había mucha gente experta, estudiantes de gastronomía que tenían platillos elaborados, yo lo que se, lo aprendí de mi abuela, los jueces evaluaron platillo por platillo y les gustó, yo creo que la clave, es que todo fue muy sencillo, nada elaborado” dijo Gómez Soto.
Tras el paso de la Semana Santa, Joel Gómez sigue trabajando para el próximo año, buscando el apoyo para que estas tradiciones no se pierdan y por el contrario, se sigan impulsando.