La forma de diagnóstico más precisa para detectar el cáncer de próstata se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto rectal” en el que el médico especialista busca determinar físicamente la presencia de algún bulto o cualquier situación anormal en la próstata.
“A partir de los 40 años, los hombres tienen que practicarse estudios clínicos para detectar este tipo de cáncer”, informó el director del Servicio Médico, Juan Carlos Negrete Ayala, tras mencionar que existe también un análisis de sangre para determinar la presencia de antígeno prostático específico, pero este estudio no sustituye a la revisión rectal.
“El hombre tiene muy poca cultura de atención a su salud; son diversos factores, te dicen no tengo tiempo o tengo mucho trabajo, o tienen temor de ir, a mí no me va a pasar nada y algo a lo que todos los varones le temen es al tacto rectal”, expresó.
El también médico, añadió que los varones a partir de los 40 años, pueden solicitar la detección integral de sintomatología prostática, que consiste en la aplicación de un cuestionario para conocer si han tenido complicaciones en las vías urinarias.
Por otro lado, sentenció que por lo anterior, el diagnóstico del cáncer de próstata es tan tardío, por tal motivo se invitó a los hombres a que se hagan la detección correspondiente.
Finalmente comentó que algunos síntomas del cáncer de próstata son, dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente, especialmente por la noche, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis, dolor al eyacular, destacó.
“Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato, tengan en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata”, aclaró.