Inusuales incendios, opacados por lluvias

Redacción

  · sábado 12 de mayo de 2018

Luego de que se registrara una inusual temporada de incendios e intensas temperaturas en el municipio de Soledad, las recientes lluvias registradas el pasado fin de semana, favorecieron el área territorial, principalmente en aquellas zonas forestales.

Vialidades como la carretera a Matehuala, carretera a Rioverde, Periférico Oriente y sus alrededores, contrario a verse afectados por las precipitaciones, se beneficiaron al mitigar la presencia de incendios, que suelen originarse en espacios baldíos o donde se concentra gran cantidad de basura.

Al respecto, el titular de la dirección de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores, señaló que se reflejó en la disminución de reportes de emergencia por los casos antes mencionados, sin embargo, el personal de su área se mantuvo alerta, debido a que la lluvia se acompañó de corrientes de viento que ocasionaron leves daños en árboles y colapso de alcantarillas.

En ese sentido, informó que se procedió a la poda de cuatro árboles que por la magnitud de sus ramas representaban algún riesgo; esto en colonias como San José, La Virgen y Cactus, donde la tierra comenzó a ablandarse, por ende el peso del mismo era mayor y existía la posibilidad de venirse abajo.

Respecto al auxilio brindado en vialidades importantes, como es el bulevar Río Santiago, señaló que no se requirió el cierre vial de esta arteria, puesto que la precipitación no fue de gran nivel, por lo que el apoyo se basó en la observación y verificación de automovilistas.

En el interior de las colonias también fue requerido el apoyo coordinado con INTERAPAS, para el desazolve de drenajes y alcantarillas que pudieran liberar el agua acumulada y que derivaron en inundaciones, sin daños exponenciales.