La alcaldesa interina de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez, habló sobre la falta de acceso a agua potable en el municipio, y afirmó que la falta del vital líquido aumenta el riesgo de enfermedades, pues las familias pueden verse obligadas a recurrir a fuentes no seguras, lo que pone en peligro su salud.
Mencionó además que, actualmente, la delegación del Interapas solo cuenta con dos pipas, que requieren mantenimiento y que no están en uso, por lo que la falta de abasto oportuno causa un impacto económico significativo en las familias soledenses.
Martínez Pérez detalló que se ha invertido en lo que va del año, más de 300 mil pesos en la renta de camiones cisterna para llevar agua a más de 35 colonias afectadas por la falta de abasto de parte del Interapas.
Sin embargo, esta situación de escasez de agua tiene graves consecuencias para las familias que enfrentan la carencia de este vital recurso en sus hogares.
“Las familias afectadas pueden verse obligadas a gastar dinero en la compra de agua embotellada o en la renta de camiones cisterna privados. También la falta de agua dificulta actividades básicas como cocinar, limpiar y bañarse”.
Consideró también importante, que como ayuntamiento generen los trabajos necesarios para que sus habitantes no atraviesen por la incertidumbre sobre cuándo tendrán acceso al agua.
“Hay frustración por depender de soluciones temporales pero nosotros atendemos las afectaciones, con el reparto de pipas. Es urgente encontrar soluciones efectivas y sostenibles para garantizar el acceso a este recurso básico para todos”.