Se estima que existen en este municipio de 235 mil perros de los cuales el 15 por ciento son callejeros, de acuerdo a la Asociación Potosina por la Dignidad Animal, por lo que encaminados a fortalecer una cultura de protección y bienestar animal, la dirección de Respuesta Ciudadana arrancó al programa ComeDOG 2019.
Uno de los primeros esfuerzos para lograr ese propósito fue a través del programa Huellitas Soledenses que se mantuvo hasta el final de la administración municipal pasada, llevado a cabo por la misma dependencia, y ahora, se lanza este segundo proyecto que consiste en dar alimento digno a los perros callejeros de municipio.
De acuerdo al titular del área en mención, Luis Gerardo López Vera, existe una sobrepoblación de animales abandonados, afortunadamente, muchas personas no son indiferentes y buscan ayudarlos, de alguna forma, para darles calidad de vida.
En este sentido, el Ayuntamiento de Soledad se suma a este esfuerzo de ciudadanos con la colocación de 15 dispensadores de croquetas hechos de tubos PVC, y cada uno se abastecerá de un kilo y medio de croquetas dando un total de 22 kilos y medio dos veces por semana.
Se ubicarán en diferentes puntos de la cabecera municipal donde se estarán abasteciendo constantemente, siendo 60 por ciento del alimento donando por la ciudadanía y el resto lo otorgará el municipio.
El llamado es a la ciudadanía en general a cuidar los dispensadores y mantenerlos abastecidos de alimento, y que los perros callejeros no padezcan de alimento durante el tiempo que permanezcan en situación de calle.
Algunos de los dispensadores se ubicarán en la calle Hidalgo; Aldama; Juárez; Blas Escotaría; afuera de la escuela Primaria Murguía; Chapultepec afuera de Servicios Municipales, en Mariano Matamoros frente a la Unidad Administrativa; a un costado de la iglesia frente a la Plaza Principal, entre otros.