Soledad de Graciano Sánchez.- En cuatro de los once consultorios gratuitos del servicio Médico Municipal se instaló área ´Triage´, para clasificar a los pacientes que lleguen con sintomatología en las vías respiratorias.
Dentro de las medidas que tomó el Ayuntamiento de Soledad, para minimizar el impacto del coronavirus, son estos estos módulos de atención temprana para pacientes que llegan con síntomas que indiquen sospechosa de portar el virus.
Así lo informó el director de esta dependencia médica, Juan Carlos Negrete Ayala, al precisar que ahí se valorarán y de resultar sospechosos, aislarlos durante 14 días y posteriormente ser canalizados al sector Salud.
Explicó que a los pacientes se les hará pruebas para saber qué es lo que tienen, de ser cualquier otro virus, se le dará el tratamiento correspondiente y se despachará a sus domicilios.
En caso de ser sospechoso de COVID-19, se comunicarán al número que proporciona la Secretaria de Salud del Estado, se le harán las pruebas correspondientes, igual se le enviará a casa mientras se tienen los resultados, de ser positivo, se dará aviso a las autoridades de salud estatal, como lo marca el protocolo, explicó.
Enfatizó que la mejor estrategia es la prevención, “para los casos confirmados, la dependencia estatal aislará por 14 días, si es confirmado se trasladará al Hospital general de Soledad, se le dará el seguimiento pertinente.
El también médico, dijo que se esperan más casos positivos en el municipio, “por eso queremos que la población entienda, guárdense en casa, utilizar todas las medidas higiene que por todos los medios nos están bombardeando para detener el contagio local”, puntualizó.
Destacó que en general los consultorios continuaran brindando el servicio de medicina familiar y/o de primer contacto, en tanto que las cuatro áreas ´triage´ se revisará a quienes tengan cuadro gripales, lo que consideró, será una tendencia que estará a la alza, siendo uno de éstos, en el consultorio que se ubica en la colonia San Felipe.