El ingreso de menores de edad a barandilla ha bajado un 20 por ciento y se atribuye al hecho de haber descentralizado las diferentes comandancias y el acercamiento que se tiene con los padres de familia, de alrededor de 100 que se detenían al mes, descendió a 80.
Las principales faltas cometidas por jóvenes entre 13 y 17 años de edad, es por escandalizar, realizar grafitis e inhalar solventes o estupefacientes en la vía pública, informó el subdirector general de Seguridad Pública Municipal de Soledad, Jorge Ramírez Leyva.
Añadió que si antes se tenía acercamiento con los padres o tutores cuando éstos los recogen en la comandancia central, hoy en día no solamente se acredita que son menores, sino que en lo posible, se les canaliza a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI), que depende de la corporación, u otra dependencia dependiendo de la situación, para realizar labores de acercamiento y/o Trabajo Social.
Y es que, “muchos de ellos son reincidentes, por lo que nuestras áreas de Prevención del Delito y Prevención Social, trabaja con los jóvenes para tratar de evitar que vuelvan a cometer algún delito”, detalló.
Ramírez Leyva señaló que, en los recorridos permanentes de prevención y disuasión, los menores de edad son los principales afectados en situaciones donde los adultos los utilizan porque no pueden ser objeto de proceso legal en su contra por la comisión de delitos.
Por ultimo dijo mencionó el operativo que se desarrolla con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denominado “Reconstrucción de la Paz” que permite disuadir conductas inapropiadas entre jóvenes y adolescentes menores de edad.
Leer más de El Sol de San Luis