Informan a mujeres soledenses para identificar la violencia económica

A menudo, la violencia económica pasa desapercibida porque no deja marcas físicas visibles, alertó Miriam Castillo

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · lunes 22 de abril de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

En una iniciativa valiosa para combatir la violencia económica, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en Soledad de Graciano Sánchez está llevando a cabo charlas dirigidas a mujeres. Estas sesiones tienen como objetivo empoderar a las mujeres, brindándoles herramientas para identificar y enfrentar la violencia económica en sus vidas.

La encargada de esta unidad, Miriam Castillo Moreno señaló que la violencia económica es una forma insidiosa de abuso que afecta a muchas mujeres, y que a menudo, pasa desapercibida porque no deja marcas físicas visibles, pero sus consecuencias pueden ser devastadoras.

“Esta violencia se manifiesta de diversas maneras, en donde el agresor limita el acceso de la víctima a recursos económicos, como restringir su acceso a cuentas bancarias, negarle dinero o controlar sus gastos”.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

También explicó que se realizan amenazas y coerción, es decir, el agresor advierte con dejar de proporcionar apoyo financiero o con quitarle a los hijos si la víctima no cumple con sus demandas.

“Esto se refleja en otros aspectos, como cuando el agresor puede interferir con la carrera profesional de la víctima, como arruinar oportunidades de empleo o sabotear su desempeño laboral”.

Castillo Moreno mencionó que para identificar esta violencia las mujeres pueden estar alertas si sienten que no tienen control sobre sus propios ingresos o gastos.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

“Los agresores amenazan con dejar de proporcionarte dinero o con quitar el apoyo económico, presta atención. La violencia económica es una forma insidiosa de abuso que afecta a muchas mujeres.

Por lo que Castillo Moreno, enfatiza que ninguna mujer debe sufrir en silencio.

“La violencia económica es real y debemos unirnos para erradicarla. Si eres víctima, recuerda que hay recursos disponibles y personas dispuestas a ayudarte. Las invitamos a venir a nuestra instalaciones en calle Iturbide 550 en donde podrán recibir más información al respecto”.