Las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en territorio potosino, también han provocado que algunos productos del campo se encarezcan, incrementando hasta en un cien por ciento su costo, como es el caso de las calabazas y el chayote, debido a que con las precipitaciones, los cultivos se ven afectados, generando menor producción, lo que termina afectando a la economía de las familias.
Sin embargo, de acuerdo a Gerardo Ángel Martínez, comerciante dedicado a la venta de verduras en un tianguis de Soledad de Graciano Sánchez, esto no impide que la gente siga comprando, pues aunque se quejan de los precios, tienen que comprar algo para comer.
“Con la lluvia hay productos de la región que incrementan su precio hasta en un cien por ciento, como la calabaza y el chayote, es obvio que la gente se queje por los precios, pero tienen que seguir consumiendo, porque caro o barato, algo tienen que comer” dijo el comerciante.
Que reconoció que la gente sigue comprando la misma cantidad de verduras, a diferencia de lo que ocurre con otros productos, como la carne, de la cual antes se compraba por kilo y ahora por pieza, dependiendo del número de integrantes de la familia, debido a que es mucho más barata.
De los productos más vendidos, el comerciante indicó que son las calabazas, a pesar de su incremento en el precio, la zanahoria, chayote, entre otros productos, de los cuales compra lo necesario a los productores, porque ante el incremento de precio, no puede permitirse pérdidas.