En el marco del Día Mundial de la Agricultura, celebrado cada 9 de septiembre, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez indicó que a través de diversas iniciativas y programas que buscan apoyar a los productores y fomentar el cultivo de productos tradicionales.
Juan Mendoza Ruiz, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio, informó que se han mantenido acercamientos con los agricultores locales para ofrecerles asesoría, aunque reconoce que algunos de los problemas que enfrentan deben ser tratados a nivel federal.
Mendoza explicó que uno de los principales desafíos para los agricultores en la región es la falta de actualización en la documentación de pozos, lo que ha dificultado su acceso a subsidios.
"Muchos de los propietarios originales de los pozos han fallecido, y sus hijos no han actualizado los documentos, lo que impide que se tramiten apoyos como el subsidio de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les otorgaba", comentó.
Este subsidio cubría hasta el 80 por ciento del costo de la electricidad para las bombas de agua utilizadas en la irrigación de los cultivos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El municipio, aunque no tiene competencia directa en el manejo de estos subsidios, ofrece asesoría a los agricultores para que acudan a instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actualicen sus documentos.
"Nosotros los orientamos sobre los trámites que deben realizar, pero el proceso es tardado, ya que deben gestionarse a nivel federal", añadió Mendoza Ruiz.
Asimismo subrayó que muchos agricultores desconocen los procedimientos para actualizar sus papeles, lo que les impide acceder a los beneficios.
En cuanto al fomento de los cultivos locales, como lo son las flores de cempasúchil, Ruiz Mendoza destacó que los agricultores de Soledad están diversificando sus productos. "Además de maíz, frijol, avena y legumbres como lechuga y cilantro, muchos de nuestros agricultores están preparando la siembra de cempasúchil, una flor tradicional muy demandada durante el Día de Muertos", comentó.
Estos cultivos dijo, permiten a los agricultores tener ingresos diversificados a lo largo del año, ya que combinan la producción de alimentos con la siembra de flores de temporada.
A pesar de los retos, Mendoza Ruiz aseguró que el cultivo de productos locales sigue siendo rentable para los agricultores de la región, quienes han aprendido a organizarse para optimizar sus recursos y minimizar pérdidas. "Ellos ya se programan para que el trabajo en el campo sea redituable, tanto en productos alimenticios como en la floricultura", señaló.