En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a pesar de la sequía, el panorama en cuanto a incendios ha mejorado en comparación con el año 2023.
Según las autoridades de Protección Civil Municipal, el año pasado se contabilizaron cerca de 50 conatos de incendio, mientras que en lo que va de este mes se han registrado alrededor de 3.
El primero de ellos, un incendio en una vivienda en la colonia San Francisco, en la Calle República de Ecuador. Ahí Personal de Protección Civil Municipal y el Cuerpo de Bomberos atendieron un incendio en una casa habitación. El fuego fue sofocado sin lamentar pérdidas humanas, pero se reportaron daños materiales. Se rescató un gato atrapado en el lugar.
En segundo y el tercero se detectaron en un terreno baldío, en la colonia La Constancia. Este siniestro surgió debido a las condiciones climatológicas que propiciaron la expansión de un incendio en un terreno baldío. El personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil trabajó en su combate.
Por ello, las autoridades de Protección Civil enfatizaron acerca de lo que la población debe hacer en caso de detectar un incendio.
“En situaciones de incendio, es necesario evaluar la situación y no entrar en pánico. Marcar el número de emergencias (911) para reportar el incendio y proporciona detalles precisos sobre la ubicación”.
Como segunda sugerencia refirieron que si la persona de encuentra en peligro, abandonar el área afectada y dirigirse a un lugar seguro. Durante el traslado utilizar las escaleras para evacuar.
“Si el fuego bloquea tu salida, coloca una toalla húmeda en la parte inferior de la puerta para evitar que el humo entre. Llama nuevamente a los servicios de emergencia para informar tu situación”.
Señalaron que en este tipo de incidentes la prevención es fundamental. Por ello remarcaron la importancia de no dejar velas encendidas, no sobrecargar los enchufes eléctricos y mantener limpios los espacios con acumulación de basura.