El incendio registrado en el tiradero de el Zapote, en Soledad de Graciano Sánchez ya fue controlado en un cien por ciento, pero se sigue monitoreando para evitar que se registre otra emergencia, informó Martin Bravo Galicia, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Quien al ser cuestionado sobre las causas del siniestro, indicó que si bien hace falta un peritaje emitido por el Cuerpo de Bomberos, se estima que las razones, fueron las altas temperaturas que alcanzó la basura, en conjunto con los gases que produce.
“El incendio ya está controlado en un cien por ciento, lo seguimos monitoreando, para evitar otra emergencia, de las causas, si bien hace falta un peritaje, consideramos que fue la temperatura que alcanzó la basura, que fue muy alta, en conjunto con los gases que genera, ya que inició desde abajo el incendio” declaró el funcionario.
En cuanto a la aplicación de una posible sanción, Bravo Galicia indicó que es un tema que se analiza, ya que depende del peritaje que se realice en la zona, pues la empresa que maneja el tiradero, si cumplen con las medidas de Protección Civil que marca la ley, como es tener pipas de agua, para utilizarse en caso de incendio.
Señalando que de momento, únicamente se hicieron algunas recomendaciones a la empresa, una de ellas es contar con maquinaria lista, como una retroexcavadora, ya que su uso, ayuda a remover la basura en casos como el registrado el miércoles, porque el fuego se generó en la parte de abajo.
Finalmente en lo que se refiere a afectaciones en las viviendas cercanas, Martín Bravo Galicia indicó que en esta ocasión no se generaron, aunque de cualquier manera se contó con un grupo de voluntarios, que avisaron a los vecinos de la zona, sobre el siniestro.