Respecto al decreto del Centro Histórico de Soledad, la respuesta del Instituto Nacional de Antropología ya se tuvo recientemente, fue favorable y está en la misma sintonía que el ayuntamiento soledense.
Así lo informó el Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, al añadir que la dependencia federal piden que no haya únicamente un decreto de palabra, sino que se le dé continuidad a las acciones que se vayan a emprender, ya sea de preservación o conservación o las que designe el gobierno municipal.
“...en beneficio de la imagen urbana, cierta normatividad que debe de haber, el INAH lo estará exigiendo y creo que el ayuntamiento tiene la disposición de apoyar, por ejemplo si se hace alguna modificación”, indicó.
Para decretar el Centro Histórico en el municipio, dijo desconocer cuánto tiempo más llevará formalizarlo a nivel federal, “es tardado, puede ser dos meses o tres, posiblemente esté antes de que termine la administración, o se va a alargar, pero independientemente de eso, se tiene la pauta para darle seguimiento”, puntualizó.
Cabe mencionar que la delimitación del Centro Histórico es el resultado de un proceso en el que participó la dirección de Desarrollo Urbano y el Cronista Municipal, para integrar y acreditar todos los elementos de la riqueza cultural, histórica y rasgos patrimoniales que juegan un papel preponderante.