El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)en Soledad de Graciano Sánchez ha dado un paso significativo hacia la inclusión y el empoderamiento de personas con discapacidad al fomentar el conocimiento y la creatividad a través de actividades artísticas.
Así los informó su presidenta, María del Pilar Cardona Reyna quien dijo que hoy día tanto los Centros Comunitarios de Soledad y las unidades Básicas de Rehabilitación han sido el epicentro de esta iniciativa.
Pues a través de estos espacios, se han ofrecido una variedad de talleres diseñados para personas de todas las edades y habilidades en donde tendrán la oportunidad de explorar su creatividad a través acciones lúdicas y didácticas. Desde pintura hasta escultura.
En donde también las personas adultos con discapacidad han participado en clases adaptadas a sus necesidades, fomentado la autonomía y la confianza en sí mismos.
“Sabemos que la creatividad no tiene límites, y los talleres han demostrado esto. Personas con discapacidad han creado obras de arte únicas utilizando diversos materiales que han servido como una vía para expresar emociones y experiencias personales”.
Pero ¿Cómo ayuda el arte a las personas con discapacidad? Cardona Reyna explicó que el arte proporciona una salida para las emociones y pensamientos internos. Pintar, dibujar o esculpir permite a las personas con discapacidad expresar lo que a veces no pueden poner en palabras.
Además mejoran la coordinación motora fina, la concentración y la paciencia. Pues dijo que estas habilidades son esenciales para la vida diaria y la independencia.
“Las personas con discapacidad pueden interactuar con otros, compartir sus creaciones y sentirse parte de una comunidad”.
La creatividad y el arte no solo son herramientas terapéuticas, sino también una forma de empoderar a las personas con discapacidad.
“El DIF Municipal Soledad continuará promoviendo estas dinámicas creativas para construir una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de todos sus ciudadanos”.