En una colaboración entre el Gobierno Municipal y los propietarios de inmuebles antiguos, se están llevando a cabo restauraciones y remodelaciones para preservar estos tesoros arquitectónicos.
El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, José Gabino Manzo Castrejón, enfatizó la importancia de este proceso. Trabajando en estrecha colaboración con el área de Gestión del Patrimonio Histórico Municipal, se garantiza que las intervenciones en estos inmuebles se realicen con el respeto y cuidado que merecen.
“Los trabajos que se pueden realizar para mantener en buenas condiciones estos inmuebles históricos, se llevan a a cabo a través de un análisis exhaustivo de cada inmueble para comprender su estado actual y las necesidades específicas de restauración”.
Detalló que el área de Cronistas ha realizado un plan que incluye las acciones necesarias para preservar la integridad original. así como Reparar daños estructurales, como cimientos, muros y techos.
“Cuidar y recuperar detalles arquitectónicos, como molduras, ventanas, puertas y pinturas y trabajar con profesionales en restauración y arqueología para garantizar que las intervenciones sean apropiadas y respeten el valor histórico, es fundamental”.
Las acciones de restauración abarca una iglesia y diversas viviendas que datan del siglo XX. Cada uno de estos edificios tiene su propia historia y significado arraigado en la comunidad de Soledad de Graciano Sánchez.
En donde se informó que la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que cada paso dado en el proceso respete y realce el valor histórico de estos inmuebles, preservando así nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras