Oficinas públicas del Ayuntamiento de Soledad ofrecen gel antibacterial en sus entradas, con intención de evitar contagios de coronavirus (COVID-19) entre ciudadanos y trabajadores.
No saludar de mano, lavarse las manos y hacen preguntas sobre si han tenido síntomas relacionados a la enfermedad (como fiebre) en los últimos días, son algunas de las medidas al interior de las oficinas gubernamentales, sean sindicalizados, por honorarios o eventuales.
Informó lo anterior el Oficial Mayor, José Guadalupe Pérez Zúñiga, tras añadir que por órdenes del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, ya se giraron instrucciones a todos los trabajadores municipales de las medidas que se implementaron a nivel federal por el sector Salud.
“Se está invitando a todos los trabajadores, incluso, al público en general a que también no salude de mano, de beso, evitar la aglomeración de personas, lavarse las manos frecuentemente y si algún trabajador del gobierno presenta algún síntoma de enfermedad respiratorita o gripe, se le brinda la facilidad de que se regrese a su casa para evitar contagios”, explicó.
También se ha distribuido en las diferentes dependencias geles anti bacteriales, cubre bocas, aditamentos de higiene para que mantengan las oficinas limpias y de ser necesario se saniticen las veces necesarias al día.
Ejemplificó que en las dependencias donde se tiene afluencia de personas como la oficina Enlace de Relaciones Exteriores, Presidencia Municipal, Unidad Administrativa y Catastro, se hace unifila y se ofrece gel antibacterial a los ciudadanos.
Cuestionado si se podrían suspender las labores del ayuntamiento, el funcionario municipal señaló que por el momento no se contempla la suspensión de actividad, sin embargo para las que son madres de familia y con el periodo adelantado vacacional, “se les dará la facilidad de adelantar sus días de asueto por si no tienen con quién dejar o cuidar a sus hijos”, concluyó.
Por otro lado, durante un recorrido por presidencia municipal, Fausto Campos Alonso, de la Secretaria Técnica, compartió que ente las medidas adoptadas, cuentan con gel anti bacterial, evitan saludos de mano, “de hecho nos saludamos con el codo”, expresó.
Jorge Iván Martínez, de Sindicatura “en primer lugar lavarse las manos continuamente, utilizar gel anti bacterial, evitar el contacto físico con las personas que vienen a esta oficina, igual los saludos, evitarlos entre los compañeros”, dijo.
Por último, Edgardo José Ornelas, de Sindicatura, añadió que “lavarse bien las manos cada vez que estamos en contacto con los objetos de la oficina, con los compañeros”, son algunos métodos de autocuidado.
Agregó que desinfecta las áreas después de cada término de la jornada laboral, “evitamos los saludos, ya no se permite la entrada a las personas que vienen enfermas”, comentó.