La salud mental de los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, especialmente aquellos con discapacidad o que son cuidadores de personas enfermas, es un aspecto fundamental que requiere atención.
Es por ello, que el Sistema DIF Municipal de Soledad de Graciano Sánchez ha establecido una red de servicios para mitigar el impacto de las enfermedades mentales en este grupo poblacional.
En entrevista, la presidenta del organismo, María del Pilar Cardona Reyna, enfatizó la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para lograrlo, se han implementado talleres y charlas en la Unidad Básica de Rehabilitación.
Estos espacios permiten analizar diversos factores que podrían contribuir a trastornos mentales en este sector. Pues las personas con discapacidad enfrentan desafíos significativos, lo que a veces resulta en acumulación de estrés, tensión, frustración, tristeza y nerviosismo.
A la par, dijo, las y los cuidadores también experimentan una gran responsabilidad al atender a sus pacientes, lo que puede afectar su salud mental.
Por esta razón, el DIF ofrece apoyo emocional y talleres diarios para mejorar la salud mental de los usuarios.
“La pandemia acentuó los problemas de salud mental, y el DIF está comprometido en prevenir y abordar estas dificultades”.
Además, se realizan conversatorios y actividades para brindar atención integral a los usuarios, ya que el apoyo psicológico para personas con discapacidad es una prioridad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el tratamiento.