Imparten curso de defensa personal a mujeres soledenses

Entre las técnicas aprendidas por ejemplo, fue tomar la mano del agresor y doblar sus dedos para provocarle un fuerte dolo

Paula Montero

  · viernes 8 de marzo de 2019

“Uno como mujer es más susceptible a ser víctima de un delito, no hallamos qué hacer, nos ponemos nerviosas y no sabemos cómo defendernos, por eso estoy aquí, para saber defenderme”, aseguró Natalia Ortiz.

Hoy en día es primordial saber cómo reaccionar frente a situaciones de peligro para mantenerse seguro, estar alerta y aprender técnicas que les permitan particularmente a las mujeres, escapar y defenderse frente a un episodio amenazante.

En ese sentido, Natalia fue una de las 87 féminas de todas las edades que participaron en un curso de Defensa Personal que se ofreció en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Desarrollo Comunitario La Sierra, en la colonia del mismo nombre.

Esta actividad fue convocada por la oficina Instancia de la Mujer del Ayuntamiento de Soledad, el curso fue gratuito y con el objetivo de que las mujeres eviten una agresión física ya sea en la calle o incluso, en casa.

“Nunca he sido víctima de ningún delito en la calle, pero sí he sabido de personas cercanas a mí que los han asaltado y por eso estoy aquí, para saber defenderme si me llegara a ocurrir algo, por lo que menos me voy defender y van a batallar para poder hacerme algo”, dijo entre risas Natalia.

Entre las técnicas aprendidas por ejemplo, fue tomar la mano del agresor y doblar sus dedos para provocarle un fuerte dolor, lo que hace más fácil escapar de su agarre; básicamente las participantes aprendieron tácticas y habilidad ante una situación de peligro, que no requiere ser expertas o iniciadas en esta disciplina de defensa, pero si destreza.