Hombres, más temerosos de ser denunciados por violentar a mujeres en Soledad

Aunque 20 por ciento de estas son falsas, las mujeres se atreven más a pedir ayuda

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Nahúm Delgado| El Sol de San Luis

Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género de Soledad de Graciano Sánchez atiende llamados de auxilio nocturnas, para brindar apoyo a toda aquella mujer que sea víctima de violencia familiar o de género.

Así lo informó su encargada, la abogada Miriam Castillo Moreno, quien indicó que aunque el 20 por ciento de estas llamadas son falsas, se aplican de igual manera los protocolos en donde se destinan elementos policiales capacitados para ir y atender estas situaciones de posible riesgo para las mujeres.

“Contamos con oficiales que están a cargo de acudir a los auxilios y dar seguimiento, por la noche se realizan visitas y en su caso, según se requiera, se traslada a la persona agredida a trabajo social para ver cómo es que se está y darle seguimiento a su caso, ver si ocupa un acompañamiento y realizamos la canalización a los diferentes instituciones”.

Aclaró que ante este contexto, hoy día las mujeres se atreven más a denunciar y que ello han detectado que los hombres que ejercen violencia contra sus parejas, temen aún más ser denunciados.

“Notamos ahora que eso es un fenómeno común en Soledad, que los mismos perpetradores de violencia se retiran de los hogares, pues al dar seguimiento a los casos hemos observado que las mujeres víctimas ya no conviven más con ellos o en su caso, al darles orientación continua los hombres han tenido disposición de cambiar esas dinámicas, que aclaro no es en todos los casos “.

La especialista remarcó que han analizado que los hombres de Soledad de Graciano Sánchez, establecen relaciones violentas con las mujeres, porque aún sigue presente una estructura de poder, en donde ellos realizan acciones que se han vuelto algo cotidiano como la subordinación hacia las mujeres y así dar paso a otras violencias como la física hasta la sexual.

Por lo que la UAVI brinda información a las mujeres de diversas colonias, para que aprendan a identificar estas prácticas y así animarse a realizar una denuncia o bien, al verse en peligro puedan realizar una llamada de auxilio.

En cuanto a las llamadas de auxilio, Castillo Moreno dijo que es muy importante atenderlas pues a través de ellas se pueden prevenir hechos aún más delicados como lo es una espiral de violencia que lleve al feminicidio.

“A través de las llamadas se pueden realizar acciones que puedan salvar vidas. Porque hacemos toda una articulación de estrategias entre ellas como lo mencionaba anteriormente, ir de inmediato al domicilio y brindar la atención correspondiente y en su caso canalizar a la víctima si es necesario “.