El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Martín Bravo Galicia, informó que durante el resto de la semana no se esperan lluvias, pero sí un descenso significativo en las temperaturas. Ante esta situación, se mantendrán activos los refugios para personas vulnerables o en situación de calle.
Bravo Galicia explicó que “ya nos acercamos al tercer frente frío, lo que traerá nublados y un fuerte descenso en la temperatura”.
Hizo un llamado a la población a tomar precauciones, especialmente para proteger a niños y adultos mayores de enfermedades respiratorias. Además, subrayó que aunque no hay pronóstico de lluvia para esta semana, se debe extremar el cuidado ante los cambios bruscos de clima.
En ese sentido, el albergue ubicado en la colonia Las Flores, administrado por el Sistema Municipal DIF y Protección Civil, estará disponible para acoger hasta 40 personas en situación de calle. Para quienes presenten problemas de drogadicción o alcoholismo, se tienen otros espacios donde se les brindará refugio y seguridad, evitando que pasen la noche en la intemperie.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por su parte, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana, Adolfo Duque Benavente, advirtió sobre el incremento de incendios en terrenos baldíos debido a las bajas temperaturas y la sequedad de la vegetación. “Con la llegada de las heladas y el zacate seco, esperamos un aumento en los incendios, especialmente en Soledad de Graciano Sánchez, donde estos incidentes son más frecuentes”, señaló Duque Benavente.
Actualmente, en la zona metropolitana de San Luis Potosí se registran hasta dos incendios de lotes baldíos o pastizales por semana, cifra que podría aumentar a medida que bajen las temperaturas. El comandante hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en estos terrenos, ya que materiales como vidrios o cenizas de fogatas mal apagadas pueden generar incendios.
“Con el pasto seco, hasta una botella puede causar un incendio”, añadió Duque Benavente, instando a las personas a tener mayor cuidado con los desechos y a practicar el reciclaje para evitar riesgos ambientales y daños a propiedades cercanas.