Hay 33 mil deudores de predial en Soledad; 9 mdp, el adeudo más alto

La Dirección de Catastro busca alcanzar una recaudación de 58 a 59 millones de pesos al cierre de 2024

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

La Dirección de Catastro del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, bajo la dirección de Mayela Monserrat Martínez Martínez, ha redoblado esfuerzos para reducir la cartera vencida del impuesto predial, concentrándose en áreas con alto índice de morosidad. Entre las zonas visitadas recientemente por la unidad móvil de Catastro se encuentran Valle de la Palma, Puerta Real, Privadas de las Haciendas y el fraccionamiento La Virgen. Según Mayela Martínez, estos sectores que antes no pagaban este tipo de refrendos, han mostrado una buena respuesta al programa de regularización.

La titular explicó que el padrón catastral revela que alrededor de 33 mil predios de 170 mil, entre casas habitación, terrenos baldíos y comercios, mantienen adeudos. “Estamos haciendo invitaciones de pago a los contribuyentes con adeudos, y les estamos recordando que aprovechen los descuentos”, señaló.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

La Dirección de Catastro busca alcanzar una recaudación de 58 a 59 millones de pesos al cierre de 2024. Este objetivo se lograría en parte gracias a la recuperación de predios con grandes deudas, algunos de los cuales alcanzan cifras de hasta 9 millones de pesos debido a extensiones de terreno significativas.

“Tenemos un patrón de casi 170 mil predios dados de alta, los que tienen ahorita morosidad estamos hablando de que es casi 33 mil predios, pero englobados tanto en casa habitación, como baldíos, como algún otro comercio que todavía por ahí no se ha puesto al corriente, sin embargo comentarles, que si bien es cierto, no entran dentro del programa pueden acercarse a la oficina y realizar algún convenio de pago”.

La directora explicó que, aunque la ley solo permite cobrar los últimos cinco años de adeudo, el acumulado en algunos casos sigue siendo considerable.