Se estima que hasta finales de 2022 pueda tenerse la primera piedra en el Argo Parque Industrial de Soledad de Graciano Sánchez, y, hasta ese entonces se comience a buscar la instalación de la primera empresa, pues en algunas instancias federales los trámites siguen siendo lentos, ya que las oficinas están trabajando con el 25 por ciento del personal por cuestiones de pandemia.
Así lo señaló Gerardo Bocard Meraz, director de Grupo Argo, quien reconoció que ya tenían algunos prospectos de empresas que estaban interesadas en instalarse en el parque, sin embargo, el mismo Covid-19 así como la lentitud de los trámites y programas federales, provocaron que algunas se quedaran en “stand by” y que otras decidieran irse a otros lugares.
“Sí se han ido a otros estados las empresas que estaban interesadas, pero también hay que reconocer que la inversión disminuyó mucho en los últimos 18 meses, a causa de la pandemia por el Covid-19”, expresó.
Explicó que actualmente el proyecto se encuentra en un proceso de integración con la Secretaría del Medio Ambiente para liberar el permiso de construcción, pues se tiene que garantizar que en el predio no exista alguna especie que se tenga que proteger, aunque consideró que no habrá problema en ese sentido porque son tierras semidesérticas.
Sin embargo, dijo, este trámite es el que más se ha visto detenido porque las autoridades federales están trabajando en sus oficinas con porcentajes reducidos de personal.
Por otro lado, también han tenido dificultades en los trámites con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), porque la parte de los proyectos de energía eléctrica están muy lentos, hay permisos que tardan hasta más de un año en ser emitidos.
“Yo creo que hasta finales de 2022 tendremos la primera piedra y comenzaremos a buscar la instalación de una primera empresa, y esperamos que en 2023 ya tengamos la energía, entonces definitivamente a este proyecto todavía le faltan un par de años más”, añadió.