Cada semana a la Dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez llegan en promedio 15 solicitudes para llevar a cabo la tala de un árbol, las cuales no son aprobadas a menos de que las y los inspectores de esta área del ayuntamiento se aseguren que representan algún tipo de peligro tanto para el dueño del árbol, como para sus vecinos.
De acuerdo con Dolores Herminia Juárez Herrera titular de dicha instancia, en caso de que se lleve a cabo la tala sin tener alguna justificación real, la multa que aplica el municipio es hasta por 15 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir poco mas de mil 500 pesos.
“Cada semana recibimos hasta 15 solicitudes para la tala de árboles en la dirección, pero no se aprueban a menos que representen algún peligro para la gente, en caso de que la gente decida hacerlo por su cuenta, sin la autorización del ayuntamiento, la multa es de hasta 15 UMAS” dijo en entrevista la funcionaria.
Que al ser cuestionada sobre algunos de los problemas que se presentan, dijo que se ha detectado que los árboles son tan grandes, que sus raíces causan afectaciones en el drenaje, en la estructura de las casas, incluso ha habido casos en los que llegan a afectar aljibes de las casas vecinas, además de que en algunos casos se detecta que se pueden caer y es ahí cuando se decide retirarlos.
También refirió que hay ocasiones en las que la gente se acerca a pedir que los retiren debido a que son árboles grandes y alcanzan cables de alta tensión, pero casos como estos se atienden con podas, ya que no es necesario que se retire el árbol.