“Tenemos que dejar en claro que los Municipios y ahora de la mano de la Guardia Nacional, tienen una actuación meramente preventiva en cuestión de faltas administrativas y delitos patrimoniales”, consideró el director de Seguridad Pública Municipal, coronel Juan Adolfo González Valentín.
Entrevistado en el marco del cuarto informe ciudadano del alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, añadió que hoy más que nunca en Soledad se trabaja a fondo por alcanzar mejores niveles de seguridad, y en donde, aseguró, se percibe un comportamiento a la baja.
Expuso que está en manos del Estado darle cauce y solución a los delitos de alto impacto como son los homicidios, mientras que por parte del municipio impulsar la prevención.
El coronel afirmó que en materia de robo de vehículos los números arrojan que el porcentaje se ha mantenido, mientras que los homicidios y el robo casa habitación y comercio han bajado, estos datos se observan de diciembre a la fecha.
“Se han dado claras muestras de avance en materia de prevención y combate de los delitos con la puesta en marcha del “Plan Cuadrante” que despliega en sus distintos sectores a 100 patrullas algo nunca antes visto inclusive a nivel Municipios.
Finalmente reiteró que es estrictamente competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) atender los asuntos de alto impacto como son los homicidios dolosos.