Familias desalojadas, escuelas con techos destruidos, y ganado muerto, es lo que dejó a su paso la granizada que cayó este martes en el municipio de Venado, informó Martín Álvarez Martínez, presidente municipal.
Luego de la granizada que se presentó este martes por la tarde en el municipio del Altiplano potosino, el alcalde Martín Álvarez reportó daños en escuelas, comunidades y el sector agropecuario.
El edil señaló que la comunidad de La Barranca es la que presenta mayores afectaciones, así como la comunidad de Barrio de Guadalupe, pues incluso había zonas a las que hasta ayer, era imposible acceder en vehículo debido a la presencia de hielo, “hay más daños en las casas de las familias”.
Narró que el desbordamiento de un río provocó que varias familias tuvieran que subir a las azoteas y posteriormente abandonar sus viviendas debido a que el agua subió un metro y medio, “a la 1 30 de la mañana que pudimos llegar a ellos verificamos que estuvieran bien, que no tuvieran ningún problema de salud, había una niña con hipotermia que fue atendida”.
Mencionó que las personas que fueron llevadas a albergues sólo recibieron alimentos calientes por la noche y decidieron irse a casa de familiares.
Álvarez Martínez señaló que este miércoles algunas escuelas no tuvieron clases debido a que estaban llenas de hielo y en otras incluso se colapsaron los techos debido a la granizada.
En lo que respecta a daños en el campo, manifestó que personal de Gobierno del Estado y del municipio iniciaron ayer el levantamiento de daños para actuar en consecuencia.
Hasta ayer se había reportado ya la pérdida de 300 borregas de un productor y de otros 50 animales de corrales pequeños, que fueron arrastrados por la corriente de agua.
Así mismo, indicó que en materia agrícola se siniestraron invernaderos e incluso bodegas, “hay bodegas de gente que se dedica a la producción del tomate, que colapsó”.
El presidente municipal de Venado destacó que ese tomate es producto de exportación y además es fuente de empleos, por lo que se buscará allegar los apoyos necesarios.