Habitantes de la zona rural reportan la llegada masiva de las ‘garcillas’ , ave migratoria que llega con el inicio de las bajas temperaturas, “anuncian la llegada del frío”, expresan agricultores.
La garcilla bueyera o garza ganadera, así la conocen los habitantes, ave esbelta y blanca adornada con plumas doradas o anaranjadas en cabeza y cuello, esbelta y blanca, tiene Pico, cuello y patas largas y observarlas en los campos soledenses es una costumbre a partir de septiembre.
“Nos avisan cuando el frío está por llegar o que ya van a bajar las temperaturas, aquí nosotros no somos expertos en aves, pero este paisaje ya es normal cuando las bajas temperaturas empiezan a sentirse”, comentó el señor Ricardo, agricultor de la comunidad Palma de la Cruz.
Señaló que además de buscar el frío, buscan protección en los escasos rincones naturales que todavía quedan, y uno de esos sitios son los vastos terrenos ejidatarios donde la hierba crece, su principal alimento, y en donde el ganado está presente, alejadas de depredadores y molestias humanas.
Esta especie, sigue a los rumiantes, “también comen moscas, insectos que están cerca de los animales”, indicó el campesino, al señalar que no son molestas y al contrario, forman parte del paisaje rural.
Este es un pájaro blanco que llegó a los campos de los ejidos Soledad y Palma de la Cruz, y seguramente a otros zonas agrícolas de Soledad, donde la hierba crecerá más con las recientes lluvias, haciendo contraste con lo verde de la pastura y lo blanco de su plumaje.