Soledad de Graciano Sánchez.- Agricultores locales iniciaron la siembra de flores de cempasúchil, la cual estará lista en noviembre próximo para su venta durante la celebración de Día de Muertos. Los hermanos Miguel y Artemio Ramírez Ramírez, ya sembraron alrededor de 8 hectáreas.
La planta medirá aproximadamente 60 centímetros a un metro de altura, muy aromática; sus flores varían de colores amarillos a anaranjados, para lo cual, los campesinos ya seleccionaron su propia semilla de la cosecha anterior.
Tras visitar uno de los campos más importantes donde ya inició el cultivo de la flor, ubicado sobre la calle Camino Viejo a San Pedro, en la colonia Real del Bosque, se observó el cempasúchil en proceso de crecimiento.
En ese sitio de siembra, el productor Miguel Ramírez, detalló que esta actividad la desarrolla junto con su familia desde hace más de 20 años, y cuya flor comercializan en otras ciudades del país, como Monterrey Saltillo, Matamoros y Laredo, esperando cosechar los últimos días de octubre.
Estas tierras son utilizadas para la producción de hortalizas, pero que cada año se viste de flores para que las familias puedan llevar este fragante regalo a la tumba de sus familiares o dar forma a caminos de pétalos de cempasúchil para guiar a las ánimas de sus seres queridos para llegar hasta los altares.
Por su parte el director de Desarrollo Rural, Gerardo Mota Martínez, señaló que en total se tienen registradas 14 hectáreas, de ocho agricultores, siendo los hermanos Ramírez, los que siembran en una mayor extensión; añadió que el apoyo que proporciona el ayuntamiento de Soledad es con asistencia técnica y en la comercialización para que tengan buenas ventas en esta temporada que se avecina.
Leer más de El Sol de San Luis