El fortalecer capacidades que con los años se van deteriorando como es la memoria y a creatividad, pero también para otorgar herramientas que les permitan a las personas ayudar en la economía de sus familias, es lo que se busca la Coordinación de Apoyo al Adulto Mayor en Soledad de Graciano Sánchez, con la impartición de talleres gratuitos para la elaboración de cruces y coronas para el día de muertos.
Así lo afirmó la titular de dicha instancia Bertha Guerrero, quien indicó que se tienen hasta veinte participantes en los talleres, todas mujeres, los cuales se ofrecen en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle de Negrete número 106.
Indicando que las participantes acuden a las instalaciones municipales para trabajar por lo regular una vez por semana, aunque pueden ser atendidas cuando lo requieran, otorgándoles el material para que puedan trabajar de manera gratita la primera vez que asisten, indicando que si van más veces, entonces si ellas deben de llevar lo que requieran.
De los materiales que necesitan para realizar sus trabajos, dijo que son cosas sencillas, como la celocesa, listones, papel crepé, cartulinas, alambre, floratel, pegamento, así como una imagen de una virgen, un cristo o un santo, dependiendo de lo que quieran hacer.
En cuanto a la participación, la funcionaria consideró que en esta actividad ha sido muy positiva, pues la gente va aprendiendo cosas que no solo les sirve como una simple manualidad, sino que también tienen la opción de comercializarlos y poder hacerse de un recurso que les ayude con sus gastos.
Indicando que en este caso, como municipio apoyan ano solo para que aprendan a elaborar este y otros productos, sino también para que puedan comercializarlos, pues cuentan con un espacio en sus oficinas, en el cual pueden ser exhibidas las coronas y cruces que elaboran, las cuales son solicitadas durante esta temporada.
La funcionaria recordó que son varias las manualidades que se enseñan en la Coordinación de Apoyo al Adulto Mayor de acuerdo con la temporada, que van desde trabajos con listones, hasta dulceros, incluso bisutería.