Para prevenir inundaciones con agua contaminada, además de impactar en temas como la seguridad, la Dirección de Fomento Agropecuario de Soledad de Graciano Sánchez atiende las peticiones para llevar a cabo tareas de limpieza en canales a cielo abierto que pasan por los diferentes ejidos que tiene el municipio, por lo que actualmente trabaja o esta por intervenir tres de ellos.
Juan Mendoza Ruíz titular de esta instancia, explicó que actualmente se están terminando trabajos en el canal denominado Capillas, sin embargo ya se tiene previsto intervenir en los próximos días en otros dos canales, uno de ellos ubicado en la cabecera municipal, en tanto que el otro beneficiara a habitantes de comunidades como El Zapote y Rancho Nuevo.
Indicando que para realizar la limpieza de los canales, las herramientas que se están utilizando son camiones de volteo útiles para sacar los desechos, así como una retroexcavadora que son propiedad del ayuntamiento, los cuales hacen tareas que los ejidatarios no podrían hacer sin este apoyo.
“En la Dirección de Fomento Agropecuario se han acercado ejidatarios a solicitarnos que los apoyemos con la limpieza de canales, ya son varias zonas a las que hemos apoyado, ahorita estamos interviniendo uno que se llama Capillas, pero ya tenemos dos en puerta, uno de ellos es el canal 3, que esta en la cabecera y otro más beneficia a los habitantes de El Zapote y Rancho Nuevo, tiene una extensión de más de 10 kilómetros”.
De lo que retiran de estos canales, el funcionario dijo que muchas veces la gente aprovecha estos espacios para ir a dejar basura, pero también algunos muebles, colchones, ropa vieja, entre otras cosas que aunado a la presencia de ramas, incluso de troncos de árboles, generan taponamientos, lo afecta a los productores del campo.
Ya que son canales a cielo abierto, que pueden llevar agua contaminada, entonces si no se retira la basura, pueden desbordarse y llegar hasta los cultivos, que se ven afectados, ya que al recibir esta agua ya no son aptos para el consumo humano, lo que hace que se pierda toda la cosecha.
De ahí la importancia de estas labores de limpieza, que son principalmente preventivas, pero que también dejan otros beneficios, como es el de la seguridad, pues al estar limpios los canales, se evita la presencia de personas que buscan delinquir.