La venta de flor de cempasúchil para la temporada 2023 ha sido muy favorable y una muestra de ello es que aunque se espera que la gente siga festejando a sus muertos hasta el próximo fin de semana, ya el campo de Soledad ya está limpio, sin flor, lo que indica que fueron vendidas las cerca de 30 hectáreas que fueron sembradas para la celebración del Día de Muertos.
Juan Mendoza Ruiz titular de la dirección de Fomento Agropecuario en el municipio dijo que en los últimos días se han dedicado a monitorear las parcelas y los lugares en donde se identificó que se tenía la siembra de cempasúchil, identificando que fueron buenas las ventas, incluso acabaron antes de lo que estimaban.
Ya que la venta de este producto típico de la temporada comenzó desde días antes de lo estimado, pues mucha gente comenzó desde el fin de semana a colocar sus altares, incluyendo escuelas, además de comenzar la visita a los panteones también de manera anticipada.
“Este año la venta de Cempasúchil ha sido muy positiva, se acabó todo en el campo, hemos estado monitoreando las parcelas, los lugares donde se sembró y podemos decir que se acabó, junto con la mano de león, que es otra flor que se busca mucho en esta temporada” declaró .
El funcionario indicó que ahora el producto que se está ofreciendo a la gente es por parte de los revendedores, quienes dijo, se prepararon muy bien y aún tienen flores que ofrecer a quienes se están acercando a los panteones aún.
En lo que se refiere a la flor que se exporta, Mendez Ruiz dijo que al igual que como ha ocurrido en otros años, fue llevada a Estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, aunque indicó que aún se está viendo con productores que cantidad fue llevada a estas entidades, que cada año buscan en el campo de Soledad abastecerse de Cempasúchil para el día de muertos.