Soledad de Graciano Sánchez.- Familias de La Tinaja, Purísima, Estación Ventura y Estación Techa, también participaron en el concurso de Nacimientos gigantes que organizó el departamento de Participación Ciudadana, los cuales comenzaron como una tradición familiar.
“Más que nada la Navidad, la fe que tenemos en el Niño Dios y la tradición de cada año celebrar su nacimiento, es lo más importante para nosotros”, expresó la señora Leonor Martínez Velázquez, habitante de la comunidad La Purísima, respecto a su nacimiento.
En Ventura participaron Adela Ruiz Amaya, María Cristina Salzar y Macaria Garcia Muñiz, de Ventura, quienes convirtieron un rincón de su casa en grandes ‘nacimientos’, que incluyen además de las figuras características, villas y ambientaciones como desierto, granjas y tierras de arado.
La señora Belen Rangel Rodrgiuez, de la comunidad La Tinaja, por ejemplo utilizó mesas y troncos para armar su pesebre, además de piedras y macetas naturales, esperando la víspera navideña con mucho anhelo, además del significado del mismo, la realización del nacimiento se ha convertido en una actividad que fomenta la unión en su hogar.
Escenas y personajes bíblicos se observaron en cada detalle de los pesebres que participaron en este concurso anual, y que independientemente de este certamen, han hecho suya la tradición de los nacimientos, y compartiéndola de generación en generación hasta lo que conocemos en nuestros días.