Se van a abatir los linchamientos, aseguró Leonel Serrato Sánchez, coordinador regional de los Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Metropolitana.
Luego de que el Secretario General de Gobierno atribuyó los linchamientos que se han presentado en las últimas semanas, a una falta de coordinación entre corporaciones y la tardía respuesta de las policías, Serrato Sánchez aseguró que al menos en la zona metropolitana “sí hay coordinación y sí están participando los dos municipios (San Luis y Soledad), y bien”.
Reconoció la necesidad de que haya una respuesta más pronta tanto de los policías como de la Fiscalía General del Estado para sancionar los delitos, y que así “la gente vea que no hay una puerta giratoria, que se castiga al que la hace, que el que la hace la paga”.
Señaló que esto se fortalecerá ahora que se aprobó la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ya que disminuirá la sensación de impunidad entre la población.
Serrato Sánchez agregó que en esta semana que recién concluyó, los alcaldes de San Luis y Soledad, Xavier Nava Palacios y Gilberto Hernández Villafuerte, participaron en la reunión de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y anunció que “están implementando un sistema específico de información, de denuncia, para que la gente no se vea en esas necesidades (de hacerse justicia por su propia mano)”.
Indicó que con esa estrategia se busca generar un mecanismo ágil de denuncia para tener respuesta pronta de las autoridades y así evitar los linchamientos.
Finalmente, aseguró que la incidencia delictiva sí se ha reducido, aunque justificó que los linchamientos son algo “muy escandaloso, muy fuerte, muy grave, pero lo vamos a abatir”.
Leer también en El Sol de San Luis