En relación a las medidas de prevención que se adoptan de forma interna para cuidar la integridad de las personas en situación de detención y/o arresto en barandilla de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal, se extreman medidas en los separos.
“Establecimos un protocolo para que, si hay varios detenidos, el ingreso a la barandilla debe realizarse individual, un oficial y el presentado, y los demás esperan afuera de barandilla hasta termina con el primer detenido y así sucesivamente”, explicó el director de Fuerza Municipales, Leobardo Aguilar Orihuela.
Una vez que el detenido es revisado por el médico legista y presentado ante el Juez de justicia cívica, se determina la sanción, y es el turno del siguiente detenido, “esto nos permite evitar algún tipo de concentración”, aseguró.
En cuanto a las medidas de higiene al interior se están optimizando en las celdas, que son en total 16 ‘estancias’, y están siendo ‘acomodados’ de manera que no haya concentración de varios al interior, reiteró.
El Jefe policiaco también aseguró que se está guardando sana distancia entre personal, guardando las precauciones al realizar los protocolos de detención de personas dado que el coronavirus se propaga por contacto, por lo que también los internos se les proporciona agua, jabón y gel antibacterial, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
“Tenemos la obligación de mantener el orden social y prevenir delitos, y una de las acciones también son preventivas, haciendo recorridos de vigilancia y con nuestra presencia disuadir cualquier intento que se pueda presentar”, indicó.