Excomulgan a responsables de robo sacramental en parroquia de Soledad

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio en la cuasi parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia San Francisco de Soledad de Graciano Sánchez

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 19 de junio de 2024

"Sacerdotes que llevan muchos años en el ministerio han cumplido fielmente el celibato", señala Priego Rivera / Pixnio

La Arquidiócesis de San Luis Potosí ha emitido un decreto de excomunión automática contra los responsables del robo sacrílego de las especies eucarísticas (copa del cáliz) ocurrido el pasado 16 de junio en la cuasi parroquia de San Francisco de Asís ubicada en la calle Costa Rica, en la colonia San Francisco de Soledad de Graciano Sánchez.

El decreto, firmado por el Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, establece la medida de excomunión automática (Latae sententiae) reservada a la Sede Apostólica, en conformidad con el Código de Derecho Canónico, c. 1367.

El robo, que constituye un grave sacrilegio según la doctrina de la Iglesia Católica, ha motivado que se tomen medidas especiales para la purificación y reparación del templo afectado.

La Sagrada Reserva será retirada de la cuasi parroquia hasta que se realicen actos de desagravio y expiación adecuados.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El Arzobispo Cavazos exhortó a todas las parroquias, templos y casas religiosas de la Arquidiócesis a realizar actos prudentes de desagravio y expiación, pidiendo la conversión de los responsables y ofreciendo oraciones, sacrificios y actos de culto como reparación por la ofensa cometida.

Este decreto, publicado desde la sede metropolitana de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, busca que toda la comunidad católica esté informada de los hechos y participe en los actos de reparación. Concluye con la oración y bendición del Arzobispo, quien llama a la unidad y la oración ante este acto de profanación.

La Arquidiócesis ha dispuesto que este documento sea difundido ampliamente para que todos los fieles conozcan la gravedad del incidente y las medidas tomadas en respuesta.