Medallón de Ordenanzas, ex Haciendas Cándido Navarro y Pozo de Luna, el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, entre otros, son los lugares más turísticos del municipio de Soledad.
De acuerdo a la dirección de Turismo, estos sitios son de los más visitados tanto por habitantes locales como del extranjero, “son de mayor importancia, trascendencia e identidad de este municipio más emblemáticos y representativos”, indicó la titular de la dependencia, Angélica Frías.
Añadió que todos son concurridos en diferentes épocas del año o bien en todo el año, unos de más fácil acceso que otros, “son los lugares más populares. Todos son conocidos, cada quien hace su propia elección y elije a sus preferidos”, precisó.
Indicó que sea por ocio, placer, motivos profesionales y otras relacionadas con personas fuera de su residencia habitual, todos los visitantes se llevan un buen recuerdo del municipio, pues se trata, en el caso de los parajes, que pocos conocen.
En ese sentido, dijo que con los programas que actualmente cuenta la dirección de Turismo, es promocionarlos, integrar a las comunidades locales a la actividad turística, permitiéndoles beneficiarse de su desarrollo.
Monumento al platillo la enchilada
Se ubicaba en la Plaza Principal y/o Jardín Hidalgo. Se le rinde homenaje a la señora Cristina Jalomo, a quien se le atribuye la invención de un platillo que ha llegado a incorporarse como una de las señales de identidad de los potosinos: Las enchiladas potosinas.
La pieza tiene un peso de unos 400 kilogramos y el proceso de modelado tomó tres meses concluirlo, así como otros tres meses para el proceso de fundición, y su develación se realizó en el marco de la celebración por la Feria nacional de la Enchilada en 2015.
Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad
Es un templo de estilo neoclásico, considerado monumento nacional desde 1951, hecho en cantera con toques urbanísticos europeos, donde el color pasa a un segundo plano y adquiere importancia el dibujo y cuya construcción inició en 1812.
Ex Hacienda Cándido Navarro
En este sitio se ubica el casco de la hacienda mezcalera Laguna Seca, su nombre proviene de una laguna que existe ahí y que solo cobra vida en tiempos de lluvia, permaneciendo seca el resto del año.
Esta hacienda fue productora de mezcal durante el primer tercio del siglo pasado, pero en la década de los 70 quedó en el abandono total, actualmente luce demidestruida.
Ex Hacienda Pozo de Luna
En este sitio se producía todo el grano y alimentos que comían los trabajadores de la minería en Cerro de San Pedro, vestigio histórico de los orígenes de San Luis Potosí.
Hoy es una zona sema desértica, pero antes, se cosechaban hectáreas de chile, maíz, frijol, entre otros, y utilizaban agua de la presa de Mexquitic que llegaba hasta esta área, “era un valle productivismo y todo estaba enfocando en producir lo que se comía en Cerro de San Pedro”, destacó el hoy propietario del lugar, Juan Carlos Lascuraín Gargollo.
El declive de la ex hacienda, que existe desde 1960, vino cuando se termina el agrarismo en los años 30’s e inician los repartos agrarios.
Medallón de las Ordenanzas
Esta estructura de cantera data de 1820, es el monumento más importante, del que se cuenta con el original, por lo que incluso se solicitó el registro del mismo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue un especialista en restaurar cantera, el que se hizo cargo de la restauración de este importante símbolo, que fue colocado en una base en el interior de la Presidencia Municipal. La historia detalla que el Rey de España, Fernando Séptimo, ordenó que en todas las plazas principales de los Ayuntamientos se erigiera una pieza de este tipo y que simultáneamente se les llamara “Plaza de la Constitución”.
En Soledad se siguió esa disposición y se mandó fabricar la pieza en la Plaza Principal del entonces pueblo de Soledad de los Ranchos. La respuesta fue en pro de la independencia nacional, impulsada por los acontecimientos registrados desde hacía más de cincuenta años, cuando se daba pésimos tratos a los trabajadores de las minas del Cerro de San Pedro.
Paraje La Joya Honda
Se trata de un cráter que fue un lugar sagrado para la gente Huachichil. Originalmente llamado Xalapasco –que en español se traduce a “cráter sin agua” –, este sitio se encuentra rodeado de leyendas.
Se encuentra ubicado en la comunidad de La Purísima. Este sitio es un cráter volcánico tipo ´maar´, es decir, su formación se debe a una explosión de agua subterránea. Debido a que aquí se encuentran distintas floras y faunas que usualmente no se encuentran juntas, es un sitio único.